Evolución del Corcheo en Andalucía y Granada

Publicado: 1 febrero, 2012 de rovicorcheo en Sin categoría

Pedro Sanchez-Morate, tres veces Campeón Provincial de Granada

No podemos continuar nuestra andadura en este blog de Corcheo sin realizar antes un análisis de lo ocurrido en el panorama andaluz y granadino en los últimos años, nuestro campo base habitual y donde realizamos el 95% de nuestras salidas de pesca. Desde la creación de esta modalidad de Corcheo en Andalucía, allá por 2008, se han celebrado 4 campeonatos regionales, donde han destacado grandes figuras como Manuel Martínez como actual Campeón de España y de Europa –Cádiz-, Raúl Ortega como Campeón Andaluz y Subcampeón de Europa –Almería-, Simón Parra con dos victorias a nivel andaluz –Cádiz-, Jesús Vargas como Campeón Andaluz –Cádiz-, Pedro Padilla como el pescador de Corcheo con mejor ranking hasta la fecha a nivel nacional –Sevilla-, Manuel Cazorla –Sevilla-, José Jacobo Domínguez –Almería-, Alfonso Muñoz Banda –Huelva-, José García Valdivia –Almería-, todos ellos con actuaciones destacadas a nivel andaluz y otros muchos compañeros que siempre están ahí, que también tienen mucha calidad. A nivel de campeonatos provinciales, en Granada se han celebrado otras 4 competiciones, con un amplio dominio de Pedro Sanchez-Morate, que dispone de 3 títulos en su haber, fundador de este blog, quien me “enganchó” en esta modalidad, compañero de pesca y amigo. Su afán por convertir cualquier rato libre en una estupenda jornada de pesca, su capacidad de aprendizaje y mejora continua, unidos a ese “instinto asesino” que todo buen competidor que se digne de serlo debe tener, hacen de Pedro un pescador completo en varias modalidades, aunque sin duda, es en el Corcheo donde destaca con diferencia.


A nivel andaluz disponemos de escenarios espectaculares como el Espigón de Cádiz, el Camino del Faro en Almería, Estepona en Málaga o el Espigón de Huelva, los escenarios elegidos para celebrar los andaluces realizados hasta la fecha. A nivel de Granada, a lo largo de estos años hemos observado una evolución increíble al respecto de nuestro más digno escenario de escollera, Aquatropic, situado en Almuñecar, el cual describiremos en breve en el apartado “Escenarios”, al igual que haremos con el resto de escenarios citados anteriormente. El escenario ha evolucionado a mejor y, sin duda, la calidad de los pescadores también, pues donde antes sufríamos para hacer apenas un kilo de pesca ahora es raro el día que no hacemos 3-4 kilos en tres horas de pesca hábil, pudiendo hacer pesajes superiores, cada día con especies totalmente distintas, ya sean salemas, dobladas, lisas, bogas… siempre hay una especie dispuesta a ofrecernos una jornada de pesca agradable en esta magnífica escollera. En este blog podréis observar varias fotos del escenario granadino, aunque en la siguiente galería adjunto algunas imágenes del provincial 2010, más exactamente de la zona más lejana situada a la izquierda de Aquatropic y, por ende, la más compleja de pescar así como la que menor cantidad de peces ofrece. Sin embargo, su belleza es algo que se reconoce a primera vista, más aún cuando el estado de la mar nos permitió situarnos muy cerca del agua y así poder contemplar la claridad y calidad del agua.

La mundialista de agua dulce Damas no lo veía claro detrás de un tal "Rovi"...

En Andalucía contamos con gran cantidad de escenarios dignos de albergar cualquier tipo de competición con garantías, todos ellos de una calidad enorme y con características muy distintas que nos obligarán a perfeccionar nuestras técnicas día a día para adaptarnos a su tipo de pesca. Lo tenemos muy fácil para no caer en la “tendencia a lo fácil”, pues eso nos llevaría a ser cada día peores…

Compañeros, esperamos que la progresión de los pescadores de Corcheo vaya a más, porque se están haciendo las cosas bien y os invitamos a que os animéis para poder disfrutar de una magnífica jornada de pesca con nosotros en estos entretenidos escenarios, nuestros rinconcitos… para el disfrute.

 

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
comentarios
  1. Aun hay gente que tiene la imagen del tradicional pescador de corcheo con su gorrito de paja en un espigón esperando que la boya hecha con un corcho de champan se hunda. Sin embargo, la técnica ha evolucionado muchísimo y considero esta modalidad como mucho más técnica y abierta que su homóloga en agua dulce. La cantidad de especies objetivo es grandísima, y cada una con unas particularidades específicas que hace que los montajes más aptos sean muy variables dentro de un mismo pesquil y a lo largo de la jornada.

    Un saludo máquinas.

    • rovicorcheo dice:

      Don Ramón, es un placer contar con tus comentarios y aportaciones en este humilde blog. Sin duda alguna, esta modalidad de Corcheo está cogiendo mucho auge en los últimos años y su entrada en competición, al más puro estilo Fórmula 1, hará que todo mejore y evolucione positivamente. Todos sabemos que la competición es lo que mueve los hilos de la innovación, mejora continua, etc. Adicionalmente, con la intervención de deportistas de primer nivel como los nombrados en esta entrada del blog a buen seguro que el nivel andaluz y, por ende nacional, incrementará su calidad, no me cabe la menor duda. Ya sólo nos falta que Ud. se anime de nuevo !!!

      Este domingo visitaremos Cabo de Gata de nuevo, a ver qué sorpresa nos llevamos… Un abrazo crack.

  2. Hola Rovi, ya sabes que me gusta tocar las modalidades al 100%, y el barco me tiene absorvido. A ver que tal se da el próximo nacional.

    En el cabo este fin de semana os vais a encontrar un tiempo de perros!

    Un saludo.

  3. rovicorcheo dice:

    Don Ramón… más sabe el diablo por viejo que por diablo !!! Efectivamente, el domingo estuve como una hora bien, pero se levantó el temporal y tuve que recoger a la carrera… jajajaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s