EL Club de Pesca Ubriqueño se hizo con el podio del VII Campeonato Nacional de Corcheo Mar Clubes

Publicado: 10 junio, 2018 de psanchezmorate en Concursos, Noticias
Etiquetas:, , , ,

Nacional Clubes 2018-085.JPG

EL pasado fin de semana, en el de sobra conocido Llano Amarillo (Algeciras), se ha disputado el VII Campeonato Nacional de Corcheo Mar Clubes. A la cita acudieron sólo siete equipos, cifra ésta más escasa que la de años anteriores y que esperamos aumente en ediciones venideras.

Nacional Clubes 2018-089.JPGAl Campeonato acudían dos equipos vascos, ambos del Club de Pesca y Casting Abusu, dos de la Comunidad Valenciana, Club de Corcheo Mar Massamagrell y El Millars de Villareal, un equipo de Gran Canaria, el Buarpo Costa Sureste y los dos equipos andaluces, el Club URTA de Rota y el Club Ubriqueño de Pesca Deportiva.

La cita empezaba el viernes uno de junio, todos los equipos eran conscientes después de los días de entrenamiento de que la pesca iba a estar difícil por la escasez de capturas, cada equipo trazó su estrategia y todos empezaban el campeonato con mucha ilusión.

La meteorología acompañó al evento y ni el calor excesivo, ni la lluvia, ni el viento tan típico de esta zona molestaron a los competidores en exceso.

Nacional Clubes 2018-059.JPG

La primera manga, en un campeonato de estas características suele ser la más conservadora, se trata de no perder el campeonato más que de ganarlo, hubo muchos equipos que se dedicaron a la pesca de pequeños espáridos, en vez de buscar las lisas que son las que suman más peso pero también las que pueden llevarnos al desastre si no logramos capturar ninguna. Por tanto la gamba y el coreano fueron cebos muy usados este primer día.

La cosa estuvo igualada a más no poder, de hecho la igualdad fue la tónica del campeonato, lideró la clasificación esta primera manga el equipo de Massamagrell, los valencianos rasparon el muro de manera muy provechosa durante la primera hora y luego remataron la faena en casi todos los sectores con algún pez grande, les siguieron muy de cerca los roteños del URTA siendo estos más fieles a la pesca típica del escenario de buscar los peces grandes cerca del fondo, el tercer lugar correspondió al Ubriqueño, equipo que con 10 gramos más de peso en el sector A hubiera hecho un primero de la general, los caprichos de la curiosa clasificación de las competiciones en agua salada hacen que a veces un pequeño detalle tenga una importancia enorme en la clasificación, pero esto es pesca y nunca hay que quedarse con lo que habría pasado con un pez más o menos, sólo hay que analizar la realidad.

Nacional Clubes 2018-056.JPG

La realidad nos llevaba a una tempranísima manga del sábado, la única disputada en horario matutino y que a la postre sería la que daría más pescado para todos. No fue así en todo el escenario pero si se movieron bastante las lisas en los sectores de la izquierda y también hubo peces en el último sector de la derecha, las zonas del medio fueron muy duras habiendo sectores en los que librar el temido “bolo” daba una tercera posición muy válida para una competición por equipos. Esta manga tuvo color amarillo pues los canariones del Costa Sureste vencieron con una aplastante ventaja, tenían el hándicap de haber logrado una mala puntuación en la primera manga, pero aun así entraban en la lucha por las medallas en la última y definitiva manga. La clasificación dejaba en cabeza al Ubriqueño que realizó una meritoria segunda manga con un primero de sector, dos segundos y un tercero, seguido del URTA a un solo punto. Quiso además la fortuna que en todos los sectores los pescadores de los dos equipos favoritos pescaran en todos los sectores uno junto al otro, la emoción servida y las espadas en todo lo alto para decidir quién se llevaría el gato al agua y representaría a nuestro país en el Campeonato de Europa de 2019. ¿Serían capaces de doblegar los roteños al todopoderoso Ubriqueño como ya habían hecho en el Campeonato de Andalucía? ¿Lograría su tercera corona el Ubriqueño? Sólo quedaban cuatro intensas horas en las que responder estas preguntas.

Nacional Clubes 2018-104.JPG

Dicen que información es poder, para esta última manga era importante conocer cómo iba en cada momento la clasificación en todos los sectores y poder tomar decisiones más o menos arriesgadas según requiriera la situación.

Nacional Clubes 2018-045.JPGEn el sector A pronto se vio que el duelo era favorable al equipo Roteño, no sacaba una mala posición de aquí el Ubriqueño pero se veía que entre ambos pescadores podía haber de uno a tres puntos de diferencia. El Sector B fue un duelo en toda regla, siempre dominado por el Ubriqueño pero sin ceder terreno el pescador del URTA por tanto aquí sólo habría un punto de diferencia. El sector C también era favorable a los de Ubrique, este con más claridad y era de esperar que el URTA descartara la puntuación de este sector como la peor de esta manga, las zonas D y E estuvieron más emocionantes, la escasez de peces hacía que en cualquier momento la clasificación pudiera sufrir un vuelco, aun así en el sector D de principio a fin dominó el Ubriqueño y faltaba ver los puntos de ventaja que sacaría con su rival directo. La zona E fue la de más sufrimiento para los dos pescadores que tenían en la mano la decisión del campeonato a uno u otro lado, un pez grande de cualquiera daba la victoria con claridad para su equipo, al final no consiguió ninguno esa captura de porte y aunque ganó el duelo en el sector el pescador del URTA no fue suficiente para arrebatar al Ubriqueño la victoria en la manga y por tanto en la clasificación general.

Nacional Clubes 2018-126.JPG

Naciona Clubes 2018 cap.JPG

Voy a narrar en primera persona esta última parte de la crónica, como capitán del Ubriqueño seguí el pesaje con una mezcla de nervios y alegría moderada, creía que el campeonato estaba en nuestra mano pero no quería transmitir esa información a nadie hasta no finalizar el pesaje y hacer números. Al pesar la última zona me encerré en el coche a sacar la clasificación de los dos equipos implicados, mis cuentas si no fallaban daban una victoria en la manga por 10 puntos de diferencia a favor nuestra, era demasiada ventaja como para haberme equivocado, estaba seguro, éramos los campeones, arranqué el coche y me dirigí al puesto de uno de mis compañeros, ese abrazo, radiante de alegría no lo olvidaré nunca, para ellos era volver a lo más alto, para mí significaba mi primer campeonato de España, uno por uno fui dando la noticia a todos los miembros del equipo, la felicidad era total, se palpaba en el ambiente, recibimos la felicitación de todos los compañeros pues el ambiente en el campeonato ha sido de total cordialidad y juntos recordamos todo el esfuerzo y sacrificio que habíamos realizado para conseguir este título, todas las horas de carretera, de entrenamientos, de dejar solas a nuestras familias, de sacrificar tiempo para entrenar otras competiciones de carácter individual, tantos experimentos, tanta ilusión en volver a lo más alto había dado su fruto. Recordamos también a los compañeros de equipo que no habían podido acudir a la cita, suyo es este triunfo tanto como nuestro, ha ganado el EQUIPO, no los pescadores.

Quedó por tanto la clasificación final con el oro para el Ubriqueño, la plata para el URTA y el bronce para el Club de Pesca Massamagrell, pódium casi integro de la marca  COLMIC a la cual dese aquí queremos agradecer el apoyo a esta modalidad.

Nacional Clubes 2018-122.JPG

Sólo faltaba ya el acto de clausura del Campeonato con su entrega de premios, muchas risas comentando anécdotas con los pescadores y una cordial despedida de los amigos que mantenemos en otros equipos, pronto seguro coincidiremos de nuevo con la caña en la mano.

                 Texto: Valerio Chumillas  Fotografía : Pedro Sánchez Morate

Nacional Clubes 2018-169.JPG

 

Galería de Fotos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s